Por Adrián Álvarez, Especialista en Marketing y Comunicación de ebroker.
Los corredores de seguros son parte fundamental del sector asegurador, profesionales independientes que además de conocer bien a sus clientes, dada su inherente esencia de cercanía y asesoramiento, conocen bien a los diferentes actores del mercado, las opciones de negocio que existen y las últimas oportunidades tecnológicas.
La velocidad de la tecnología se puede apreciar en todos los ámbitos y sectores de la economía y el mundo empresarial. En el sector asegurador, el canal de la mediación no es ajeno a estos avances que permiten llegar a cotas más altas de eficiencia y productividad a través de herramientas y estrategias adaptadas a su actividad.
Multitarificación eficiente y productiva, ágil acceso a la información, análisis de datos y la adopción de más estrategias de venta aprovechando el gran potencial de distribución con el que cuentan, representan las principales oportunidades estratégicas para los corredores de seguros.
Multitarificación eficiente y productiva
La productividad comercial es uno de los ámbitos vitales y que más valoran los corredores de seguros en su negocio, es por ello que lo importante es optimizarla a través de entornos de multitarificación que cuenten con procesos ágiles y eficientes y que faciliten el día a día de la correduría, acompañado de una oferta de productos potente que permita ofrecer lo mejor a sus clientes.
Casi el 95% de la producción total de los corredores de seguros corresponde a los ramos de producto de Autos 1ª y 3º categoría, Hogar y Vida, por lo que toma especial relevancia la implementación de estos productos y opciones de negocio de las principales aseguradoras del mercado en los sistemas de multitarificación.
En un estudio reciente realizado a corredores de seguros, el 80% de los encuestados cree que la estrategia comercial debe centrarse en mayor medida en contar con opciones de negocio de calidad, tanto para el corredor como para el cliente, más que en la cantidad.
Un rápido acceso a información útil
El asesoramiento de calidad por parte del corredor de seguros a su cliente es clave para mantener las altas cuotas de satisfacción a la hora de contratar o renovar un seguro. Es por ello que herramientas que permitan tener un rápido acceso a información útil como bases de datos de Condicionados Generales o realizar una comparación de alto valor y nivel de detalle de garantías de los productos de seguro, son ideales para ofrecer al asegurado la mejor opción que se adapte a sus necesidades, poniendo la tecnología al servicio de la objetividad, la independencia y la profesionalidad del corredor.
Diversificación de negocio
Los corredores empiezan a valorar especialmente estrategias comerciales alineadas al creciente modelo de negocio que muchas compañías de otros sectores están implementando para poder ser competitivas ante la diversificación de la banca o las compañías de telecomunicaciones, que ya ofrecen diferentes tipos de productos y servicios, como seguros y que suponen un competidor más en el mercado.
En este sentido, ofrecer otras opciones de mercado actuales, como productos de energía para la empresa u hogar de los clientes, es parte de una estrategia viable y atractiva con visión a corto, mediano y largo plazo, debido al incremento de este tipo de diversificación en distintos sectores y que también puede ayudar a fidelizar al cliente.
Más del 34% de los corredores de seguros encuestados han mostrado interés en la diversificación de negocio y la incorporación de productos no aseguradores a su oferta comercial.
Análisis de datos e Inteligencia Artificial
La gestión masiva e inteligente de los datos no solo está de moda, es una realidad competitiva a través del conocimiento que aporta la información de la que disponemos. Gestionar toda esa info puede resultar muy complicado, lento y engorroso si no se cuenta con las soluciones adecuadas, es por ello que los corredores también tienen algo claro: requieren de entornos sencillos que les permita eleva el nivel de análisis de datos de su correduría aportando herramientas avanzadas para el diseño y construcción de indicadores y cuadros de mando de forma totalmente autónoma.
Si, además, se complementa con los últimos avances y posibilidades que la Inteligencia Artificial ofrece, podemos contar con inteligencia de negocio enfocada en generar información valiosa de forma automatizada para dar ese plus de conocimiento a los tomadores de decisiones de la correduría.
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