Por Higinio Iglesias, CEO de ebroker.
El siglo XXI dibuja un paisaje tumultuoso en el que el sector asegurador está experimentando cambios significativos. La era digital, con su proliferación de datos y tecnologías, ha propiciado una transformación profunda, reconfigurando el papel de las corredurías y las competencias que éstas demandan de los nuevos perfiles profesionales.
Históricamente, las corredurías han actuado como intermediarias entre aseguradoras y clientes, pero ahora su misión escala hacia un nuevo papel, en el que necesariamente han de ser también líderes tecnológicos. Esta dualidad ha originado la necesaria aparición de nuevos roles profesionales que van más allá de las tradicionales funciones de los equipos orientados al asesoramiento y gestión de seguros.
En el corazón de esta transformación se encuentra los analistas expertos en minería de datos, perfiles centrados en la identificación de patrones, en el comportamiento del cliente y en el desarrollo de modelos predictivos. Su labor permitirá, entre otras funciones, diseñar, adaptar y personalizar ofertas en tiempo real, mejorando así la experiencia del cliente y los índices de conversión en la contratación.
En un sector donde el tiempo es oro, los procesos deben ser rápidos y eficientes. Las personas con formación en ingeniería de sistemas implementarán soluciones de automatización que agilicen las operaciones más habituales, desde la gestión de reclamaciones, hasta la atención al cliente, potenciando la eficiencia operativa de la correduría y mejorando su rentabilidad.
El asesoramiento comercial y las ventas requerirán, cada vez más, una combinación entre el conocimiento en seguros y las habilidades digitales
El asesoramiento comercial y las ventas requerirán, cada vez más, una combinación entre el conocimiento en seguros y las habilidades digitales. El manejo de herramientas analíticas para la prospección de oportunidades, el acceso y exploración en tiempo real de los entornos de garantías y precios, definirá nuevos perfiles para un mundo comercial más tecnificado y alineado con el consumidor de la nueva sociedad digital.
Una de las áreas de mayor crecimiento es la Inteligencia Artificial, especialmente la generativa. Los profesionales que operan en este ámbito no solo analizan datos y colaboran en la creación de contenidos y recursos, también crean nuevos escenarios, permitiendo a las corredurías anticipar y simular situaciones, como por ejemplo predecir el riesgo de fuga de un cliente o calcular el índice de éxito de una campaña comercial.
Estos nuevos perfiles profesionales, aunque distintos, comparten una misión: utilizar la tecnología y los datos para mejorar la oferta, el nivel de servicio y la eficiencia operacional, beneficiando tanto a las corredurías como a sus clientes. Esta combinación de habilidades técnicas y conocimiento del sector asegurador está redefiniendo la industria.
Las corredurías más exitosas serán aquellas que logren armonizar la tecnología con un enfoque centrado en el cliente.
No obstante, las habilidades técnicas no sustituyen la importancia del factor humano. La capacitación continua, la adaptabilidad y la comprensión profunda de las necesidades humanas siguen siendo esenciales. Las corredurías más exitosas serán aquellas que logren armonizar la tecnología con un enfoque centrado en el cliente.
En España, el sector asegurador se encuentra en un emocionante cruce de caminos. La intersección de la tecnología avanzada, el análisis de datos y la experiencia humana está creando una nueva era de oportunidades. Las corredurías que logren incorporar y desarrollar estos nuevos perfiles profesionales no solo se mantendrán a la vanguardia, sino que definirán el futuro de la Mediación de Seguros.
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