corredor seguros 2025

Por Higinio Iglesias. CEO en ebroker

Entrevista para el especial Análísis a Fondo de la Mediación de Segurosnews


¿Cómo valoraría la situación actual del canal de mediación?

El canal de mediación aseguradora en España se encuentra en un momento de transformación, consecuencia del proceso de concentración sectorial al que se encuentra expuesto en el marco disruptivo digital como factor clave.

A pesar de la dura competencia de otros canales como la banca-seguros y la venta desintermediada, los corredores mantienen su valor diferencial en el asesoramiento y cercanía al cliente. Con un total que se estima de 3.800 corredurías realmente operativas, y un crecimiento del 0,69% en 2023, el canal sigue mostrando dinamismo.

La tecnología ya no es opcional, sino estratégica, orientándose hacia la hiperconectividad, la automatización, el aprovechamiento del dato y la inteligencia artificial. Iniciativas sectoriales como la Póliza Digital Mediada reflejan el esfuerzo colectivo por fortalecer un canal competitivo y protagonista.

En el mercado se vive una concentración de los corredores y un descenso en el número de agentes ¿Cómo valora esta situación?

La concentración de corredurías es un proceso natural del mercado, impulsado por la necesidad de mayor competitividad y eficiencia. La integración permite optimizar operaciones, fortalecer la negociación con aseguradoras y adaptarse a un entorno cada vez más regulado y digitalizado.

Aunque el número de agentes exclusivos disminuye, la mediación sigue evolucionando con nuevos modelos de distribución.

Aunque el número de agentes exclusivos disminuye, la mediación sigue evolucionando con nuevos modelos de distribución. Más que la cantidad, el factor clave es la capacidad de diferenciarse y adoptar tecnología, lo que permitirá a las corredurías no solo adaptarse, sino salir fortalecidas con modelos más eficientes y sostenibles.

¿Cómo valora la rentabilidad del negocio que aportan los mediadores a su entidad?

La rentabilidad del negocio con los mediadores va más allá de lo financiero, abarcando la fidelidad y compromiso de estos con la tecnología.

En ebroker, indicadores como un NPS de +57 en 2024 y una baja tasa de abandono reflejan la confianza de los mediadores en nuestra plataforma como socio estratégico.

Con una comunidad diversa, desde pequeñas corredurías hasta grandes estructuras, hemos desarrollado una solución flexible que potencia su gestión y crecimiento. La clave no está solo en captar clientes, sino en construir relaciones a largo plazo donde la tecnología genere un valor diferencial.

¿Cuáles son las principales demandas que les trasladan los mediadores?

Los corredores demandan principalmente automatización de procesos, mayor conectividad con aseguradoras y clientes, y ahora también irrumpe un interés creciente en torno a la inteligencia artificial por la expectativa que esta genera hacia la eficiencia operacional y el incremento de las ventas.

En respuesta, ebroker ha desarrollado herramientas como XIRIN, un asistente de IA para análisis estratégico de carteras, y SELL PRO, una solución de venta cruzada basada en IA para detectar oportunidades en seguros de Salud.

La experiencia de usuario  y la integración en la nube son claves, junto con la necesidad del cumplimiento normativo  y la ciberseguridad en sus operaciones.

¿Cómo les apoyan en cuanto a formación y tecnología?

En ebroker combinamos tecnología con formación y soporte para garantizar el éxito de la digitalización en la mediación.  Contamos con un equipo de 14 especialistas que en 2024 gestionaron más de 40.000 interacciones, resolviendo el 84% en el primer contacto.

Hemos impartido más de 2.000 horas de formación y consultoría, con sesiones personalizadas para optimizar el uso de nuestra plataforma. Nuestro enfoque se basa en innovar, pero también en acompañar a los corredores en su evolución digital, adaptándonos a sus necesidades y ritmo de crecimiento.

¿Cómo prevén que evolucionará el negocio de los mediadores en 2025?

En 2025, el negocio de los mediadores estará definido por la consolidación digital, la evolución normativa, la concentración sectorial y un encaminamiento hacía la transformación de los modelos de negocio .

La automatización y la tecnología serán claves para ofrecer un servicio más ágil y eficiente, mientras que la normativa exigirá soluciones que garanticen transparencia y cumplimiento regulatorio.

La concentración del sector continuará, con corredurías más tecnificadas, estructuradas y competitivas. Aunque el canal digital crecerá, el asesoramiento humano seguirá siendo esencial. En este contexto, ebroker continuará impulsando la innovación para fortalecer la mediación y su competitividad en el mercado asegurador.

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