Poco a poco, la digitalización va facilitando el día a día de las personas en todos los ámbitos, en el doméstico, el social, el profesional, cada vez más vamos dejando atrás lo analógico, lo obsoleto en la automatización de tareas, en el análisis de la información, o en la gestión de documentos y de las acciones relativas a ellos, como el simple recabado de una firma.
La movilidad que nos aporta la tecnología, por otra parte, ahora nos permite realizar muchas actividades sin falta de ponernos delante de un ordenador o de una persona. En nuestros dispositivos móviles tenemos una herramienta que podemos utilizar también para llevar a cabo operaciones bancarias, realizar compras online o firmar un contrato de seguro, desde la distancia, en cualquier lugar.
La combinación de ambos conceptos, digitalización y movilidad, da lugar al desarrollo de herramientas que cubren nuevas necesidades de servicio a través de la tecnología y la eficiencia.
Las ventajas de la firma electrónica
Para un corredor de seguros, parte de su día a día es el manejo de una gran cantidad de documentación, contratos, pólizas, recibos, siniestros… y buena parte de estos documentos requieren de una gestión de recabado de firma del cliente.
Las ventajas de contar con la herramienta adecuada para recabar firma electrónica son muchas, ya que convierte un proceso tedioso y que requiere de contacto personal en una experiencia positiva tanto para el corredor de seguros como para su cliente:
- Reducción de cargas administrativas
- Reducción de costes asociados a la gestión legal de documentos y firmas
- Reducción del riesgo de extravío o pérdida de documentación
- Ahorro de tiempo en la obtención de la documentación firmada gracias a la automatización del flujo de trabajo
- Ahorro en papel
- Facilita el seguimiento del proceso
- Mejora el servicio y experiencia para el nuevo cliente digital minimizando tiempo de gestión
- Garantía de proceso a través de un prestador de servicios electrónicos de confianza cualificado
- Integración automática de las evidencias en el sistema.
Más eficiencia con la integración del proceso de Firma Electrónica
La Firma Electrónica debe apoyarse de un sistema que permita a los corredores de seguros recabar la firma relativa a documentación contractual de manera sencilla, telemática e integrada, evitando su manejo físico y con la misma validez que una firma manuscrita en papel, pero además que facilite su gestión posterior.
Aunque, una de las características que más valor aporta es que pueda llevarse a cabo en cualquier documento que se encuentre en la gestión del corredor y se integre mediante un proceso sencillo y legalmente vinculante, aportando eficiencia y permitiendo al usuario enviar y mantener el total control de los documentos a formalizar. También es importante que el sistema vincule automáticamente al firmante y al documento de manera única, de forma que cualquier cambio posterior de los datos sea detectable y quede registrado en el ERP.
Pensando en la experiencia del cliente
Hoy en día ya es una necesidad imperiosa para cualquier profesional agilizar los procesos en los que debe intervenir el cliente, y en el proceso de firma electrónica por su parte no debe ser diferente, debe resultar en una experiencia de cliente positiva.
Los sistemas eficientes y seguros de firma electrónica dan la posibilidad al cliente de realizar la firma a través de un código PIN por medio de SMS (como el que comúnmente utilizamos todos en la actualidad para gestionar operaciones bancarias), además de permitir la firma de uno o varios firmantes en modo simultáneo u orden establecido y de varios documentos en un único proceso, optimizando el tiempo y la experiencia de cliente.
En este sentido, ebroker permite al corredor de seguros la gestión de la firma electrónica de documentos a través de un sistema eficiente y que, mediante una colaboración estratégica con Lleida.net y su sistema Click&Sign, ha logrado abordar con garantías esta necesidad del corredor con la experiencia de un tercero de confianza como partner estratégico.
El mercado cambia, los clientes cambian y los productos cambian, la transformación digital avanza y será necesario tomarla en cuenta en un contexto de atención híbrida para no quedarse atrás en el sector y ofrecer una experiencia acorde a las exigencias del cliente digital.
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