Higinio Iglesias
CEO ebroker
Del reportaje especial «Nuevas Tecnologías» publicado por el diario ADN del Seguro sobre cuestiones clave del proceso de la digitalización en el sector como el EIAC o el fenómeno insurtech.
¿Cómo definiría el concepto de digitalización aplicado al sector asegurador?
Está de moda hablar de transformación digital, de orientación estratégica en la digitalización empresarial, pero por mucho que la tecnología y su entorno mediático pretenda complicar el entendimiento del asunto, la realidad es que la transformación digital no es otra cosa que el aprovechamiento de las virtudes y beneficios que las nuevas tecnologías ofrecen a la empresa para adaptarse a este irreversible proceso de cambio de la Sociedad y cómo de ello se obtiene ventaja competitiva, principalmente, en orden a la fidelización del cliente.
¿Se trata de un proceso genérico o existen diferencias entre aseguradora y mediador al asumir este cambio?
Transformarse digitalmente para adaptarse a la nueva realidad depende de la circunstancia particular y tipología de la empresa. A pesar de que el corredor y la aseguradora parten del mismo sector, la adaptación es diferente en ambos casos. No se trata de volumen de información sino de la naturaleza de sus procesos de negocio y su modelo de relación con el cliente.
¿En qué consiste el fenómeno Insurtech? ¿Cuáles son las claves de esta tendencia?
Se trata de un fenómeno de transformación de la industria tradicional del seguro adaptada al nuevo entorno tecnológico y el papel que en este proceso juegan principalmente las Start-Ups con sus productos digitales orientados a cubrir las nuevas necesidades y hábitos del cliente. Cabe destacar en este movimiento a la corriente emergente de economía colaborativa. Sencillamente el fenómeno Insurtech cataliza el proceso de cambio, hace posible que se implemente la transformación digital.
33 Aseguradoras están dentro de la Red EIAC, también numerosos mediadores, ¿ Las ventajas para ambos?
Un estándar aporta eficiencia, EIAC aporta eficiencia a los procesos de conectividad entre aseguradoras y corredores haciendo que la conectividad sea mayor y cada vez contemple más procesos de negocio. Una conectividad ampliamente desarrollada aporta gran eficiencia a corredores y aseguradoras.
¿Puede cuestionarse la implantación del EIAC?
Todos estamos de acuerdo en que la existencia de un estándar sectorial es una necesidad incuestionable. Estamos en un momento que no cabe cuestionar EIAC y lo que toca es que las aseguradoras se adapten y los corredores lo implanten a través de sus proveedores tecnológicos. Este debate no da para más.
¿Se ha producido la globalización de la comunicación y la información aplicada a la empresa gracias a las nuevas tecnologías?
El acceso a la tecnología, prácticamente se ha universalizado. Hoy por hoy, es asumible el coste de un equipamiento tecnológico básico para que una empresa, como una correduría, pueda desarrollar su actividad de forma razonablemente competitiva. El cloud computing, la fibra óptica, los servicios de internet, entre otros, contribuyen a hacer accessible la tecnología a las PYMES.
¿Qué precauciones deben tomar los mediadores para proteger sus empresas de ataques cibernéticos? ¿Son seguros los intercambios de información en esta Sociedad digitalizada…
Actualmente la inseguridad es el principal factor de Riesgo en el uso de las nuevas tecnologías. El uso de aplicaciones diseñadas para la esfera personal como la mensajería, redes sociales, son elementos de riesgo de difícil control y más, si están conectadas a redes de trabajo, de uso empresarial o profesional.El uso de aplicaciones empresariales e infraestructuras en la nube (Cloud Computing) reducen de forma notable los riesgos cibernéticos al estar normalmente detrás de los sistemas de seguridad de proveedores altamente cualificados en la materia. Es preciso, convivir con el ciber riesgo, es algo connatural al momento que vivimos.
¿ Cuáles son las principales herramientas que tiene el mediador para recolectar, analizar y emplear datos? ¿ Conocen el potencial y sacan partido a la tecnología?
La transformación de los datos en conocimiento es vital en la toma de decisiones empresariales. El Business Intelligence ya no es algo sólo accesible para grandes corporaciones, los mediadores de seguros tienen la posibilidad de beneficiarse de estas prácticas de gestión de la información, ya que algunos sistemas de software, como es el caso de ebroker, ofrecen de forma integrada potentes utilidades de analítica mediante el uso de KPIs, cuadros de mando, segmentación, etc…
¿Las principales novedades que ebroker ha incorporado en este sentido?
En 2017 ebroker continúa apostando por aportar al corredor herramientas integradas que le permitan avanzar en el resto de mejorar las relaciones con sus clientes para fortalecer los lazos de fidelización. Servicios de movilidad mediante una APP que potencie la estrategia omnicanal, servicios de calidad de datos, conectividad basada en EIAC, sistemas comerciales B2C…