Nuria Alfaro
Responsable Área de Negocio de ebroker
Entrevista realizada por FECOR, federación de corredores de seguros y publicada en su blog con fecha 6 de abril de 2021.
¿Cómo definirías a ebroker? ¿Cuáles son sus características destacadas?
En ebroker software seguros desarrollamos una solución integral para corredurías de seguros que aporta eficiencia, competitividad y políticas activas de fidelización de clientes a través de un conjunto de funcionalidades y servicios que cubren el ciclo de negocio del corredor de seguros.
¿Cuáles son los puntos fuertes de ebroker que deben tener en cuenta los corredores?
Principalmente nuestra filosofía como partner del corredor, que se basa en afianzar nuestro compromiso con él a través de la confianza y experiencia tras 20 años a su lado.
ebroker software seguros es una solución de corredores para corredores desarrollada por profesionales con amplia experiencia y conocimiento del sector asegurador en general y en la mediación de seguros en particular.
La innovación continua que desarrollamos, siendo nuestra naturaleza fundamentalmente tecnológica, la innovación ha sido una constante desde nuestros inicios y la base de nuestra estrategia.
El valor que aporta nuestra herramienta y el impacto positivo que tiene en la actividad del corredor, ayudándole a mejorar y aumentar sus capacidades y desarrollar su modelo de negocio para ser más competitivo.
¿Cuál es vuestro producto estrella y por qué? ¿En qué se diferencia al resto?
ebroker está formado por una serie de herramientas innovadoras que facilitan la distribución aseguradora en todas sus etapas, desde la estrategia de captación de clientes hasta el análisis de negocio para la toma de decisiones.
De esa manera, nuestra plataforma contempla todo el ciclo de actividad de los corredores de seguros, la exploración de nuevas posibilidades de negocio y gestión de los clientes a través de su relación con ellos; un entorno para un proceso comercial ágil y eficiente; un backoffice ERP especializado en distribución aseguradora que facilitan la optimización y gestión de los recursos; la conectividad e integración nativa y automatizada de procesos de negocio con las principales entidades aseguradoras del mercado y la conexión con el entorno con funcionalidades que facilitan las comunicaciones internas y externas. Finalmente, toda la información que circula por el sistema es tratada a través del Big Data Analytics y Business Intelligence para ayudar a controlar la situación del negocio y facilitar la toma de decisiones, convirtiéndose en una pieza clave dentro de la estrategia a futuro de las corredurías.
¿Cuál es la situación del estándar EIAC en ebroker?
Desde el año 2005 venimos apostando por una permanente evolución de ebroker software seguros en el ámbito de la conectividad, una conectividad basada en la continua cooperación tecnológica con las aseguradoras y en el impulso e implantación del estándar EIAC.
En este momento nos encontramos inmersos en el proyecto de CIMA (Conectividad e Innovación para la Mediación Aseguradora), plataforma en arquitectura cloud que hemos desarrollado para TIREA y que facilita procesos de intercambio de información en EIAC entre las aseguradoras y la distribución profesional.
Continuamos desarrollando la conectividad en este sentido y participando como actores importantes en los proyectos del sector para el impulso y evolución del estándar y la conectividad.
Merlín es uno de nuestros proyectos más ambiciosos y que además se trata del primer vistazo a lo que será la más potente versión de ebroker, el ebroker 10.0
¿Qué proyectos de los que estáis inmersos o próximos a su lanzamiento en estos momentos destacaríais?
Nos encontramos en una fase beta muy avanzada de Merlín, un nuevo entorno inteligente e intuitivo integrado por un completo proceso comercial que, rodeado de diferentes herramientas y analíticas de información, tiene como objetivo cubrir las necesidades comerciales del corredor se seguros de manera eficiente y confiable.
Merlín viene a facilitar el proceso comercial de los corredores, ya que cuenta con un diseño de interfaz amigable e intuitivo que permite navegar por el proceso de forma sencilla, es Multidispositivo basado en la filosofía mobile first y ofrece la posibilidad de implementar intranets de oferta dirigida al cliente final y Servicios Web.
Con este proyecto hemos querido dar solución a las necesidades que vienen teniendo las corredurías, creando una herramienta que ofreciera mucho más que un precio, con funcionalidades como eNfocar para la identificación eficiente de vehículos y eXtra para la comparación de productos y sus coberturas a diferentes niveles, o SegData que informa del comportamiento del mercado y eStar, un espacio para aportar experiencia en una red sinérgica empresarial. Merlín es uno de nuestros proyectos más ambiciosos y que además se trata del primer vistazo a lo que será la más potente versión de ebroker software seguros, el ebroker 10.0.
¿Cuál es vuestra visión del futuro de la mediación y la actualidad?
Visionamos un canal fuerte que ha demostrado ser resiliente después de un último año muy difícil debido a la pandemia, pero que, impulsado por su gran capital humano, estamos seguros que liderará la evolución digital de la mediación con el apoyo de herramientas tecnológicas que les aporten valor en su actividad.
El dato hoy en día es el centro de la toma de decisiones y los corredores de seguros deberán contar con sistemas eficientes que también se encarguen del análisis exhaustivo de la información con tecnología de Big Data Analytics y la Inteligencia Artificial (IA).
En una situación como la vivida en el último año, merece la pena observar bien los datos globales del sector, representarlos e interpretarlos para el beneficio de la mediación de seguros, a través de indicadores que muestran la realidad del canal en cuanto al comportamiento de las primas.
A través de PRISMA, Procesos y Recursos de Inteligencia al Servicio de la Mediación Aseguradora, se ha difundido el primer Informe Asegurómetro, estudio trimestral que analizará periódicamente la evolución de las primas en el canal de corredores de seguros.
Seguimos manteniendo el motivo por el cual nos integramos a FECOR, el impulso, desarrollo y transformación del corredor de seguros
¿Qué otras acciones destacadas estáis llevando a cabo en ebroker?
En el plano organizacional, estamos llevando a cabo una importante evolución en la estructura operativa con la creación de nuevas áreas, la captación y retención de talento joven y la incorporación de perfiles de alto nivel en áreas críticas como la ingeniería de proyectos y procesos, la arquitectura del desarrollo de software seguros y los servicios avanzados al usuario, lo que nos aportará una mayor capacidad para abordar de manera óptima nuevos proyectos a corto, medio y largo plazo.
¿Desde cuándo y cuál es el motivo de su integración al Grupo de Apoyo de FECOR? ¿Continúa siendo el mismo?
Desde abril de 2018, tres años en los que seguimos manteniendo el motivo por el cual nos integramos, el impulso, desarrollo y transformación del corredor de seguros.
¿Crees que FECOR, como aglutinador de las sensibilidades de los corredores y por tanto, de la representatividad de los mismos, es una organización válida y eficaz?
Sin duda, ya que se trata de una institución que cree en los corredores de seguros y realiza acciones para impulsar su estrategia empresarial y la transformación digital. Pertenecer al Grupo de Apoyo de FECOR significa estar en primera línea para ofrecer a los corredores todo el apoyo tecnológico para lograrlo.
¿Cómo valoras los “encuentros con corredores” realizados por FECOR, tanto en su formato como en contenidos y qué temas te gustaría que abordásemos?
Han sido encuentros muy positivos en las que hemos tenido la oportunidad de escuchar muy de cerca a los corredores y compartir experiencias con ellos, retroalimentándonos mutuamente y aprendiendo activamente para seguir desarrollando soluciones tecnológicas que cubran sus necesidades. Los temas que nos gustaría se abordasen en futuros encuentros serían el desarrollo tecnológico del corredor de seguros, su digitalización y la implementación de nuevos modelos de negocio en el canal.