El proyecto EIAC nace en 2011 con la finalidad de establecer estándares en el intercambio de información entre los implicados en el sector asegurador.
Desde hace años los mediadores vienen demandando la no duplicidad y optimización en los procesos de gestión y la disminución de las tareas administrativas, que incidan en mejorar la competitividad y aumenten la satisfacción de sus clientes, para ello se hace imprescindible, establecer procesos de conectividad entre aseguradoras y corredores.
Higinio Iglesias, Consejero Delegado de E2000, S.A., en una entrevista para ASEGURANZA publicada en la Carta del Mediador del 17-10-2013, nos ofrece su punto de vista sobre el estado del proyecto.
¿Qué valoración general tienen del desarrollo hasta el momento del formato EIAC?
No se perciben resultados que evidencien una materialización de las expectativas generadas en torno a este proyecto. Ha pasado el tiempo y EIAC no ha aportado nada a la realidad palpable en la conectividad entre corredores y aseguradoras. Y esto no es una opinión, es algo constatable.
¿Creen que la mediación debería disponer de un órgano común para avanzar en la estandarización de procesos?
Actualmente la iniciativa y desarrollo no aporta una hoja de ruta para la mediación que aborde seriamente, en profundidad y con detalle recomendaciones en materia de I+D+i, estandarización de procesos y reglas de negocio (no sólo de modelos de datos), modelado de indicadores…
Evidentemente, disponer de un marco, por básico que sea, que regule y unifique ciertos niveles de criterio en materia de intercambio electrónico de información entre aseguradores y corredores es extraordinariamente positivo y aporta algo donde actualmente no hay nada, pero no visualiza una perspectiva a la solución de las necesidades reales de conectividad, y lo que es mucho peor, plantea excesiva incertidumbre sobre el futuro en cuestiones tan importantes como las capacidades de operación y competitividad de los corredores en el comercio electrónico.
En el momento actual sería muy positiva la existencia de una institución liderada por una base amplia, representativa y cualificada de la mediación que trazara y monitorizara de forma permanente y profesionalizada la ruta TIC del colectivo corredores en el contexto del sector asegurador español y de los inminentes retos que se presentan.
Existen figuras y experiencias en otros sectores y ámbitos (observatorios y fundaciones, por ejemplo) que han gestionado de una forma eficaz objetivos de innovación y transformación linkando estrategias empresariales con recursos TIC.
Se podría trabajar en ese sentido. La propuesta queda sobre la mesa.
¿Qué grado de implicación creen que tienen las aseguradoras en el desarrollo del EIAC?
Que en 2013 corredores y aseguradoras no dispongan de un marco de “diálogo electrónico” eficiente y estandarizado no puede ser un problema con perímetro restringido al ámbito comercial o TI.
Es necesario que EIAC sea una apuesta estratégica y decidida por parte de la alta dirección del colectivo de aseguradoras.
Sería muy positivo que EIAC ocupase un espacio en las memorias anuales de grandes compañías del sector dentro de sus planes estratégicos de innovación para el canal.
¿Cree adecuado que el proceso sea liderado por Tirea, una empresa propiedad de las aseguradoras?
No veo inconveniente en que una empresa como Tirea pueda tener un papel relevante en el diseño técnico. No creo que Tirea sea el problema.
¿Qué mejoras e innovaciones técnicas cree que debe incorporar el EIAC?
Es fundamental que EIAC además de modelos de datos, establezca, regule y normalice procesos de negocio. Es importante el dato en sí mismo, pero lo es mucho más qué hacer con él, cómo, cuándo, en relación a qué…
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