Por Adrián Álvarez, Especialista en Marketing y Comunicación de ebroker.
La figura del corredor de seguros ha existido desde los inicios de la actividad aseguradora hace más de 300 años. En Inglaterra en el siglo XVII, aún no existían las compañías de seguros, entonces un intermediario tenía que recorrer distintas instancias y buscar distintos aseguradores (personas con solvencia económica y moral) antes de completar el capital para asegurar un embarque de mercancías o una nave, y regresar donde el capitán, patrón o armador que lo había contactado, con el contrato de seguros que les garantizaría la aventura marítima.
Como intermediario, esta nueva figura profesional gestionaba desde la captación de los recursos económicos hasta la cuota de compromiso del asegurado y las sumas que este debía recibir por los siniestros que se producían. Este trabajo empezó a ser cada vez más exigente a medida que fue aumentando la actividad marítima y crecieron las operaciones del seguro, con lo que el intermediario debió ingeniárselas para ser mucho más eficiente y al mismo tiempo mucho más rápido en sus gestiones mientras velaba por los intereses del asegurado.
Así nació el corredor de seguros, de la necesidad del asegurado de contar con las mejores ofertas y condiciones para garantizarle su tranquilidad. Hoy en día, la esencia de la profesión es la misma, por mucho tiempo que haya pasado esto no ha cambiado y la actividad del corredor de seguros sigue siendo fundamental, aportando valor tanto a clientes como a productos y compañías.
¿Simples vendedores de pólizas?
Considerando que la sociedad, economía y los procesos de negocio han evolucionado mucho desde entonces, a un corredor de seguros no se le puede considerar un simple vendedor de pólizas, ya que la actividad de mediación aporta su conocimiento y experiencia para mediar los intereses de ambas partes, ofreciendo diferentes servicios, no únicamente una póliza y sus coberturas. Entonces, si las herramientas tecnológicas de las que se apoye deben contemplar más ámbitos de su actividad que el meramente comercial, ¿por qué utilizar herramientas que solo sirven para vender cuando lo que necesito es asesorar mejor a mis clientes y ofrecerles un servicio acorde a la confianza que me ha mostrado y sus intereses?
Tecnología para asesorar mejor a tus clientes
Existen soluciones que permiten a un corredor ser productivo, pero ¿Cómo consigo la eficiencia necesaria que me permita utilizar el tiempo para asesorar mejor a mis clientes? La verdadera eficiencia reside en contar con un ERP sólido detrás del entorno comercial donde toda la información del proceso se integre en el momento, permitiendo al corredor ahorrar mucho tiempo y esfuerzo en tareas administrativas para dedicarse a dar servicio y atender a sus clientes.
Contar con una herramienta de Business Intelligence profesional capaz de dotar al corredor de un entorno muy visual y personalizable que lleve el análisis de su negocio un paso adelante. Un sistema CRM con capacidades en la gestión de campañas, oportunidades de negocio o candidatos. La automatización de procesos y tareas. La conectividad con aseguradoras, bidireccional y basada en CIMA/EIAC. Además de múltiples funcionalidades, herramientas y servicios que contemplan toda la actividad de una correduría de seguros, no solamente las ventas.
📺 Mira aquí la película «Lloyd’s of London» donde se representa el importante papel que ha jugado la mediación de seguros desde hace más de 300 años.
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