El sector asegurador español tiene una particularidad muy positiva con la que destaca sobre otros mercados potentes del mundo, una visión y planteamiento tecnológico de conectividad en el que se ha trabajado intensamente, desde hace casi 20 años, para facilitar el intercambio de información entre mediadores y entidades aseguradoras. El estándar EIAC y su impulso (ya no tan) reciente a través de la plataforma CIMA de TIREA, es el producto del compromiso y esfuerzo de corredores, aseguradoras, tecnológicas y entidades de la mediación, un esfuerzo que nos ha permitido avanzar en la calidad y productividad de las relaciones de negocio del sector.
Eficiencia en la correduría y a otra cosa…
La integración de procesos de negocio entre aseguradoras y corredores de seguros es un aspecto esencial para lograr cuotas optimas de eficiencia y competitividad. Incorporar el lenguaje único de EIAC como una envoltura de técnicas y reglas de negocio, hace más fluidas las relaciones entre corredores y aseguradoras, así como posibilita la ampliación de más servicios de conectividad.
Esta relación, estandarizada, permite a aseguradoras, y sobre todo corredores de seguros, utilizar su tiempo y recursos en otras actividades que de verdad aporten valor al negocio, como asesorar y estar más cerca del cliente (por definición, tareas esenciales del corredor) y dejar las gestiones y procesos engorrosos, pero necesarios, a la tecnología y los sistemas automatizados de intercambio de información.
CIMA/EIAC: la consecución de un reto sectorial
La implementación de CIMA en el sector ha supuesto un paso muy importante para la evolución del estándar EIAC, ahora tenemos una forma eficiente de operarlo a través de la plataforma de TIREA, en la que en torno a ella hay numerosos proyectos con el pensamiento puesto en el futuro, por lo que se debe consolidar y avanzar con más aseguradoras, corredores adheridos a la plataforma y más servicios asociados, evolucionando a un estándar EIAC mucho más estándar.
Los corredores de seguros ya son muy conscientes de la importancia de estar presentes en CIMA, de estar conectados al sector, tanto por la misma eficiencia implícita que ello supone, como también por el impulso que les da en el continuo proceso de digitalización de su negocio. En la medida en que estos procesos de conexión con las aseguradoras sean más directos, automáticos y eficientes, influirán en este sentido teniendo un impacto importante en las corredurías.
Retos futuros
En la actualidad, el foco de las iniciativas se sitúa en torno a la progresiva evolución de EIAC como estándar, con particular atención a su operativa bidireccional, y también el proyecto para la firma digital de los contratos de seguro, y su triangulación funcional entre aseguradoras, corredores y empresas tecnológicas. No podemos olvidar que el corretaje de seguros implica una participación activa en la supervisión de la suscripción, lo que supone un importante nivel de integración tecnológica entre los sistemas de las aseguradoras, los corredores, las entidades certificadoras y los dispositivos que utilizan los clientes. Un reto tan ambicioso y conveniente como necesario.
Es de suma importancia extender su adopción y uso al mayor número posible de aseguradoras, corredores y tecnológicas, cuestión en la que todos los actores sectoriales tenemos una importante labor y responsabilidad, con un proyecto que en sí mismo representa la eficiencia y productividad en la relación aseguradora-corredor. Todos hemos de estar en CIMA, porque es bueno para todos.
En este sentido, la participación activa de las tecnológicas del sector es muy importante. ebroker, desde el año 2005 viene apostando de forma pionera por una permanente evolución de la herramienta en el ámbito de la conectividad, una conectividad basada en la cooperación tecnológica con las aseguradoras y en el impulso e implantación del estándar EIAC, ayudando a potenciar la eficiencia empresarial, rentabilidad y competitividad de los corredores usuarios. Lo que se materializa con un potente sistema de intercambio bidireccional de la información evolucionado desde el año 2010, a la vez que una amplia representación de corredores adheridos a CIMA que trabajan con ebroker.
Son ya casi 1000 las corredurías adheridas a CIMA, negocios que se han subido al barco de la evolución del sector y del canal de corredores, donde si no estamos dentro, será difícil poder competir con otros actores como corredurías y brókers que están poniendo mucho de su parte en progresar a través de la digitalización para ganar cuota de mercado.
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