Este 27 y 28 de octubre la Federación de Organizaciones Profesionales de Corredores y Corredurías de Seguros de España, FECOR, a la que ebroker pertenece como parte de su grupo de apoyo, celebró la octava edición de su congreso bajo el eslogan «Corredor sueña en grande, enamora a tu cliente», un evento al que han asistido profesionales de la mediación de diferentes puntos de nuestra geografía.
Además de estar presentes como patrocinadores principales del evento junto a las compañías aseguradoras Allianz, Catalana Occidente y Liberty Seguros, la plataforma tecnológica contó con una importante participación por parte del ebroker Team en las interesantes mesas de debate y ponencias.
Mesa redonda: Creo en TICorredor
Higinio Iglesias, CEO de ebroker, moderó la Mesa redonda “Creo en TICorredor”, en la que participaron Ignacio Ripol, director de Desarrollo Comercial Allianz Seguros, Mª Ángeles Sellés, directora del Canal Corredores de Seguros Catalana Occidente y Daniel Moreno, director Canal Corredores de Liberty Seguros. Iglesias tomó el eslogan del congreso y lo puso en contexto: “Sin duda para soñar en grande y enamorar al cliente desde la perspectiva del corredor, esto implica un esfuerzo importante de valor profesional añadido a través de la construcción de una experiencia positiva y de servicio en torno al cliente.” Además de destacar que “La eficiencia es algo más que. conectividad, también tiene que ver con la rentabilidad y competitividad de las corredurías. El futuro del sector está en los datos, e indudablemente, los datos también forman parte del futuro de los corredores”.
En ese sentido, y basándose en la información reciente de PRISMA sobre el sector y el canal de corredores, Higinio Iglesias aportó unos datos interesantes:
- «La facturación de cartera efectivamente cobrada por los corredores de seguros en el ramo de Autos, se ha incrementado en un 3,24% respecto al año 2021, lo que supone un 79,24% de éxito en la renovación de primas».
- «La antigüedad media de estas pólizas no pasa de 3,14 años de vigencia«
- «La cartera en la operación de un corredor, representa el 75,60% de las primas intermediadas, frente a un 24,40% de la nueva producción, incluidas operaciones de reemplazo«
- «Las ventas de los corredores han caído un 8,27% de forma acumulada en el T3 del 2022″
Resaltando finalmente las dificultades del corredor para retener la cartera: «Los corredores se dejan el alma para la renovación de la cartera, y para retener ese negocio y salvar las operaciones. También se dejan tiempo, dinero, eficiencia y rentabilidad de sus negocios al recargarse de trabajo administrativo que supone la preservación de la cartera que implica renegociar primas, llamar a los clientes, dar explicaciones, etc.»
Entrevista: Nuevas fórmulas para enamorar al cliente, la diversificación.
Pedro Ramos, director de Ingeniería de Proyectos de ebroker, resaltó en la entrevista «Nuevas fórmulas para enamorar al cliente, la diversificación» al lado de Alejandro de la Cruz, responsable de Alianzas B2C en TotalEnergies, que “Un objetivo principal que tenemos en nuestro día a día es la innovación, no solo tecnológica, sino en buscar acciones complementarias que permitan mejorar los negocios de los corredores. El primer paso que hemos dado en términos de diversificación es establecer una alianza con TotalEnergies”. En ese sentido resaltó que «la diversificación no es solo comercializar otros productos, sino que también acercará al cliente a la oficina para realizar gestiones post-venta.»
Mesa redonda: A debate con corredores
Posteriormente, Helena Iglesias, Ingeniera de Proyectos de la plataforma, participó en la sección “A debate con corredores”, un foro en el que aportó su visión del canal y el sector desde su punto de vista como perfil profesional joven junto a Enrique Maestro-Muñoz Manso, administrador y director técnico en Enrique Maestro Correduría de Seguros y Enrique Muñoz, director Comercial de Advans Brokers – Mediavanz, donde deja clara la posición de ebroker respecto a su papel como proveedora de tecnología: “Nosotros como tecnológica, desde nuestra posición, tenemos la responsabilidad de sentarnos a pensar, reflexionar e idear qué soluciones innovadoras podemos aportar al corredor que le permitan adaptarse a las tendencias del mercado actual tan cambiante”.
Para finalizar, Helena Iglesias reconoció que «La principal barrera del sector asegurador es el desconocimiento, hay una imagen muy desvirtuada de la realidad, hay que acercarse al talento joven, arrimar el hombro a la Universidad, participar intensamente con ponencias y charlas para darlo a conocer y captarlo. Los jóvenes tenemos la tarea de darle visibilidad y proclamar que existe para atraer talento diverso y evolucionar la tendencia del sector. Es imposible elegir lo que no se conoce».
Proyecto 300 + 25 segundos
Finalmente, Nuria Alfaro, directora de Marketing y Comunicación de ebroker, planteó dos preguntas a los asistentes en el “Proyecto 300 + 25 segundos”: “¿Qué debe hacer el corredor para enamorar a su cliente? ¿Cómo la tecnología puede ayudarle a conseguirlo?, a lo que respondió a través de cuatro puntos indispensables: “Conociéndolo para conquistarlo y generar una relación de confianza, comunicándose con él para mantener la relación, gestionándola de manera eficiente y ofreciendo una buena experiencia y un servicio de valor”.
Concluyó su intervención con unas palabras de Oscar Wilde: «¿Qué es un cínico? Aquel que sabe el precio de todo y el valor de nada. Yo me tomaré la licencia de aplicarlo al caso que nos ocupa, y cambiaré la palabra cínico, por desinformado, un cliente desinformado puede saber el precio del seguro pero no su valor, la figura del corredor aporta valor al seguro ofreciendo un asesoramiento profesional e integral para hacer que su cliente se enamore».
ebroker cumple más de cuatro años de su integración al grupo de Apoyo de FECOR como partner tecnológico, con el objetivo de cooperar en el fomento de la figura del corredor de seguros y su importante papel en el sector asegurador. En este sentido, la plataforma ha contribuido con la aportación tecnológica de sus soluciones y mediante un proyecto empresarial que ha sido pensado por corredores para corredores, y que contribuye al avance de la transformación digital del canal.
A continuación, os dejamos una selección de fotografías del evento: