Nuria Alfaro
Responsable Área Marketing y Comunicación
Entrevista realizada por Muy Segura con motivo del plan de acciones que realizará ebroker en relación al programa Kit Digital (iniciativa del Gobierno de España). Publicada en enero de 2022.
El programa Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España cuyo objetivo es subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado ‘para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital’, como señala el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Las soluciones digitales que proporciona el Kit Digital se orientan a apoyar las necesidades de las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos, de distintos sectores de actividad.
En este contexto, el sector asegurador, por su propia estructura y características, posee un protagonismo indudable en el proceso de su necesaria transformación digital, de modo especial en lo que respecta a las actividades que desarrollan los corredores de seguros, los cuales pueden apoyarse en la mencionada ayuda, financiada por los Fondos Europeos Next Generation.
Muy Segura ha hablado con Nuria Alfaro, responsable de Marketing y Comunicación de ebroker, con el fin de conocer cuál va a ser el posicionamiento de la compañía en esta materia, en lo que respecta al apoyo que van a prestarles a sus clientes corredores.
¿Cómo viene apoyando ebroker a sus clientes en el ámbito de su transformación digital? ¿En qué punto se encuentra el mercado de seguros en esta materia?
Son muchos los hitos que desde el 2000, año de lanzamiento de ebroker, podemos destacar y que han sido una aportación constante a la carrera de la transformación digital del corredor de seguros, soluciones que hoy parecen novedosas en este proceso, pero que nuestros usuarios llevan utilizando desde hace décadas.
Por ejemplo 2005 fue el año en que lanzamos un multitarificador 100% integrado en la operativa del ERP; en 2011 ebroker se convierte en una aplicación totalmente web; un año después la aplicación se subió a la nube; en 2015 lanzamos ebroker BI enfocado específicamente al corredor para la creación de conocimiento a través de la analítica de datos; y en 2017 nos “metimos en el bolsillo del corredor” con la APP Mi corredor, dando soporte a la digitalización de las corredurías en los procesos de comunicación con los clientes.
«Son muchos los hitos que desde el 2000, año de lanzamiento de ebroker, podemos destacar y que han sido una aportación constante a la carrera de la transformación digital del corredor de seguros, soluciones que hoy parecen novedosas en este proceso, pero que nuestros usuarios llevan utilizando desde hace décadas».
¿Qué valoración hacen del programa Kit Digital?
Es evidente que, aunque en el sector seguros y concretamente en el ámbito de la mediación existe un elevado nivel tecnológico, queda mucho espacio para avanzar en digitalización, para adaptarse a las nuevas circunstancias y demandas crecientes de una sociedad y un cliente híbrido pero cada vez más digitalizado.
Concretamente y bajo nuestro punto de vista, el camino hacia la digitalización debe abordar cuatro ámbitos: los datos y su análisis como palanca de crecimiento; la comunicación y la omnicanalidad, como estrategia para establecer y profundizar las relaciones con el entorno del corredor, pero principalmente con el cliente; la comercialización y la estrategia CRM, como base de la distribución aseguradora; y, por último, la eficiencia comercial, que potenciarán la rentabilidad y la competitividad.
Recientemente hemos realizado una encuesta lanzada al sector sobre cuál de estos ámbitos debe ser una prioridad en el impulso tecnológico del corredor de seguros, y según los encuestados el aprovechamiento del dato es el área más relevante que impulsará la actividad del corredor, aunque nosotros desarrollaremos todos y cada uno de estos ámbitos que consideramos fundamentales.
«Bajo nuestro punto de vista, el camino hacia la digitalización debe abordar cuatro ámbitos: los datos y su análisis como palanca de crecimiento; la comunicación y la omnicanalidad, como estrategia para establecer y profundizar las relaciones con el entorno del corredor, pero principalmente con el cliente; la comercialización y la estrategia CRM, como base de la distribución aseguradora; y, por último, la eficiencia comercial, que potenciarán la rentabilidad y la competitividad».
¿Cuál es el posicionamiento de ebroker al respecto de estas ayudas públicas y de qué manera va a apoyar a sus corredores?
Acompañaremos al corredor en todo momento en la gestión y tramitación de las ayudas, estamos totalmente comprometidos para que el corredor pueda beneficiarse de ellas y las áreas antes mencionadas que encajan en los ámbitos propios de la evolución de la plataforma ebroker.
En este acompañamiento, hemos adoptado medidas inmediatas y específicas dirigidas a nuestra comunidad de usuarios como:
- Departamento permanente especializado para que se dirijan los corredores, que se está encargando de resolver dudas y que apoyará la gestión y tramitación de las ayudas.
- Información periódica y continua sobre plazos y procedimiento y novedades.
- Webinar para el próximo 28 de enero viernes en el que contaremos son la colaboración de Zabala Innovation, consultora multinacional especialista en innovación tecnológica, en una sesión participativa en la que los usuarios podrán hacer sus consultas.
De forma paralela, estamos diseñando el contenido del paquete digital en el que se desarrollarán los aspectos evolutivos del producto que ofreceremos, en línea con la visión innovadora que hemos proyectado, a lo largo de estos 21 años al lado de los corredores.
«Acompañaremos al corredor en todo momento en la gestión y tramitación de las ayudas, estamos totalmente comprometidos para que el corredor pueda beneficiarse de ellas y las áreas antes mencionadas que encajan en los ámbitos propios de la evolución de la plataforma ebroker».