Los partners tecnológicos deben facilitar herramientas y procedimientos que ayuden a los corredores a superar, adaptarse y convivir con nuevos escenarios tecnológicos.
El estreno de un nuevo año ofrece un escenario muy apropiado para analizar cuáles son los principales retos que afrontan los mercados en su enorme variedad y dentro de sus respectivos contextos. Sin lugar a duda, abordar las perspectivas del sector y, específicamente, hacerlo desde la óptica de la mediación profesional, los corredores y los software de gestión para corredores de seguros, se presta a poner sobre la mesa distintos asuntos que proceden de años anteriores. Y es que este 2019 será un ejercicio de continuidad donde se gestionarán desafíos muy similares a los ampliamente conocidos que dejó en marcha 2018.
Por un lado, el escenario actual parte de una destacada situación de regulación del sector, donde será preciso ver cómo se alcanzan determinadas exigencias además de convivir con el ámbito regulatorio aplicable, principalmente por la transposición de la nueva Directiva de Distribución (IDD). La futura Ley de Distribución de Seguros pretende recoger las diversas novedades exigidas por esta Directiva y va a plantear algunas cuestiones importantes que ya son conocidas, con el propósito de establecer unas condiciones de competencia equitativa entre los diferentes canales de distribución y que, ante todo, incrementen la protección del consumidor.
Hay otro tipo de regulación que afecta al mercado de seguros, y es la relacionada con la protección de datos. Sin duda, está generando un interés muy amplio entre todos los actores participantes y afectados, pendientes de ver en qué se concreta el marco de supervisión para poder centrar sus actuaciones y conocer con exactitud los nuevos retos del entorno donde desarrollan su actividad.
Los corredores se ven afectados de manera particular por esta regulación de ámbitos como el tratamiento de los datos personales, ya que les incumbe en directa relación con las aseguradoras; y es que la ‘problemática’ de recabar los consentimientos de los titulares de los datos para ser tratados en el desarrollo de la actividad requiere realizar serias reflexiones, donde confluyen la propia regulación de tratamiento de datos con la regulación de la mediación en el ámbito de la distribución.
Herramientas para superar, adaptarse y convivir con estos nuevos escenarios
Como se ha expuesto, centrarse de lleno en este desafío normativo y regulatorio acapara la atención de los corredores, los mediadores y, en definitiva, de los distribuidores en su conjunto. Han de conocer y analizar cómo pueden utilizar los recursos que tienen a su alcance en un momento donde la tecnología puede y va a ayudarles a cumplir con toda esta serie de requisitos formales. Y es exactamente en este punto donde cabe darle el necesario protagonismo a los software de gestión para corredores de seguros, plataformas tecnológicas que desempeñan un papel de partners estratégicos en la transformación digital de las corredurías.
Dado que gran parte de la exigencia normativa se basa en el desarrollo de procesos y de metodologías, el papel de estos partners será intentar facilitarles todas las herramientas y procedimientos basados en la tecnología que les ayuden a superar, adaptarse y convivir con estos nuevos escenarios normativos.
La tecnología como un medio, no como un fin
En definitiva, abordar el reto de la transformación digital implicará ser capaces de transitar por este proceso evolutivo donde los negocios han de cambiar y adaptarse al nuevo entorno. En el contexto del sector y dentro del ámbito de la distribución, en dicho cambio participan todos los actores implicados: mediadores, compañías, clientes, software de gestión para corredores de seguros y el propio mercado y la sociedad donde operan.
Es en este punto donde será preciso apoyarse en la tecnología para transformarse digitalmente. No obstante, no hay que perder la perspectiva de que se trata de un ‘problema’ de conciencia empresarial, donde las empresas tienen que ser capaces de incorporarlo como un proceso evolutivo a la par que avanzan los sectores, la economía y la sociedad en su conjunto.
Big Data, Blockchain, IoT, y un largo etcétera. Estamos ante una revolución que está suponiendo un salto importante, con un enorme impacto sobre las personas y sobre las empresas. El gran desafío de este año y en adelante para los software de gestión para corredores de seguros pasará por no perder la perspectiva de considerar a ésta como un medio y no como un fin, seguir estando presentes, acompañar a los corredores de seguros en su evolución e, incluso, anticiparse y ser capaces de vislumbrar determinadas cuestiones gracias a su posición experta y estratégica dentro de la cadena de prestación de servicios.